El Camino Mozárabe de Málaga

Las sendas utilizadas para llegar a Compostela han sido muy diversas. En cada momento histórico los peregrinos buscaban los Caminos que ofrecieran mayor seguridad y que estuvieran dotadas de establecimientos donde recibir una adecuada hospitalidad.

Cuando el avance de la Reconquista desplazó a los musulmanes hacia el sur, la Iglesia y las monarquías cristianas contribuyeron al desarrollo de los Caminos Francés y Aragonés, pero nunca faltaron peregrinos que acudían a Santiago por otros Caminos. Empezaban la peregrinación en el lugar en que vivían, en cualquier rincón de España, y por los caminos más transitables, o más seguros en cada momento, se aproximaban al Camino Francés para aprovecharse de las facilidades existentes: hospitales de peregrinos, protección real, ventajas económicas en peajes y portazgos, etc.

Aunque la mayor parte de este flujo tuviera su origen en territorio cristiano, también ha sido significativa la peregrinación que arrancaba en zonas dominadas por los musulmanes.

Nuestra Asociación asumió la responsabilidad de revitalizar El Camino Mozárabe de Málaga, que empieza en la Iglesia de Santiago de Málaga, pasa por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y Cuevas Bajas. Ya en Córdoba sigue por Encinas Reales, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Baena, Castro del Río, Espejo y Santa Cruz hasta la capital del Califato.

Desde Córdoba, el Camino continúa hasta Mérida y sigue por la Vía de la Plata hacia Cáceres, Salamanca y Zamora, para continuar por Orense y llegar a Santiago de Compostela.

Al planear el Camino se debe tener en cuenta las elevadas temperaturas que dificultan realizar etapas largas por los campos de Andalucía y Extremadura en Julio y Agosto, y el riesgo de tener que dar grandes rodeos para vadear algunos arroyos durante la época de lluvias. Por otro lado, la escasez de infraestructuras obliga a dormir en ocasiones en piscinas y polideportivos. Por todo ello, aquí, no definimos etapas, hablamos simplemente de tramos, y dejamos que cada cual defina la distancia a recorrer cada día en función de sus propias fuerzas.




De Málaga a Santiago

mapa mapa

De Málaga a Córdoba

mapa

Fotografías

ASOCIACIÓN JACOBEA DE MÁLAGA. CIF G 29 873 320. C/. República Argentina, 09. (Centro Cultural "José Mª Gutiérrez Romero") - CP 29016 - Málaga
Inscrita con el número 82 en el Registro de Entidades de Promoción del Camino de Santiago de la Junta de Galicia. Con el número 3.625 en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. Con el número 1.826 en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades del Ayuntamiento de Múlaga
Contacto